¿Qué opina los entrenadores, madres y alumnos de nosotros?

8 de noviembre de 2021

Es muy guay porque des del primer día le caí bien a uno y después él me presentó a dos amigos más y ya hicimos dos amigos más. ¡Ya tengo tres amigos en el Valle de Aran gracias a ir a Emotion! 

¿Qué opina los entrenadores, madres y alumnos de nosotros?

“Este año en la escuela Emotion celebramos el onceavo aniversario y esto nos llena de emoción. Gracias a la confianza de las personas que forman parte de nuestra escuela y club hemos podido llegar hasta aquí”

Cristian Boiria

Es por esta razón que también queremos empezar a darle color a esta web con más posts y más información de interés. 

Vamos a empezar a darle color con un post especial para celebrar los 10 años, con cinco curiosidades sobre la escuela y con cuatro pequeñas entrevistas a cuatro personas que forman parte de ella.

El inicio, amor por los alumnos

Cristian, la persona que emprendió este proyecto, andaba entrenando en Freeride a unos niños de 6 y 7 años, pero después de tres años les pusieron freno. El lugar donde trabajaba no les dejaba hacer Freeride , así que decidió montar una escuela para ellos. A día de hoy el amor por los que forman parte de este club sigue siendo el motor de Emotion.

El color rosa, el color de Emotion…

El color rosa lo eligieron los alumnos. Es curioso, porque según algún estudio científico el color rosa es un color psicológicamente paliativo que suprime la ira y la ansiedad, y en esta escuela no tienen de esto.

 

2-2

Cuando uno se divierte puede llegar muy lejos…

El método de aprendizaje que se emplea en la escuela Emotion es el método clown y se utiliza  la emoción como centro de interés. Es decir, el objetivo del club es aprender a partir de la diversión.

Para este club incluso la competición tiene que ser algo divertido. Además, todos los entrenadores son, por encima de todo, vocacionales.

Y es que cuando uno se divierte y hace las cosas por diversión puede llegar muy lejos, de hecho este año hay un exalumno que ha llegado a lo más alto, al Freeride Wolrd Tour. Siendo el primer español que logra ganar el FWQ y entrar al campeonato mundial.

No solo son escuela y/o club, ¡son familia!

Para esta  escuela/club es importante tratar a cada uno de forma individual dentro y fuera de él. De hecho, algunos de los primeros alumnos  hoy en día son algunos de los entrenadores.

Son montaña, son Freeride

En Emotion se enseñan distintas modalidades de esquí, pero la base es el Freeride. Esto es porque entienden el Freeride como el valor real, como la montaña real, creen que el Freeride permite enseñar y aprender la realidad de la montaña más allá de una estación de esquí.

Después de conocer algunas cosas sobre el club es momento de saber si algunas de las personas que forman parte de Emotion confirman lo anterior. Primero hablamos con Marta,  que tiene 32 años y lleva más de diez en la enseñanza del esquí. Es entrenadora y coordinadora de Emotion, aunque Cristian la describe como la jefa real. Es una apasionada de todo deporte que le haga sentir libre y conectada con la naturaleza.

20210103_gkmph_0625

-Hola Marta, en primer lugar decirte que es un placer hablar contigo. Me han hablado realmente bien de ti. Voy a hacerte cuatro preguntas. Me gustaría saber a qué edad empezaste a hacer Freeride y por qué.

Hola, empecé a hacer Freeride a los 23 años. ¿Y por qué? Pues supongo que la cabra tira para el monte… La verdad es que siempre me ha gustado salir de las líneas en general, así que el Freeride para mí es algo perfecto: deslizar en un terreno sin pisar y poder hacer tu bajada; subir con las pieles o con el telesilla imaginándote el “bajadote” aunque sea solo por un giro de gloria… ¡Indescriptible!, ¡Esto es para mí el Freeride!

-Me encanta ver a alguien hablando con tanta pasión de su trabajo… Imagino que tus valores en la enseñanza cuadran bastante con los valores de Emotion. Aun así, deja que te pregunte… ¿Para ti cuáles son los valores más importantes en el momento de enseñar?

Para mí los valores principales son el respeto a la montaña tanto a nivel individual como a nivel colectivo, cuidar de la montaña y de la naturaleza y por ende cuidarnos a nosotras mismas. El esquí es un deporte individual, pero no se debe de olvidar nunca al otro, en Emotion nunca dejamos de ser un equipo. Y por supuesto aprender a partir de la diversión, introduciendo poco a poco la técnica a partir de juegos, pasándola bien… Creo que  la diversión es lo que nos ayuda a llegar a más nivel.

-Siguiendo con valores y enseñanza… ¿Cuáles piensas que son los objetivos principales de la escuela, aparte de la diversión?

Creo que uno de nuestros objetivos es continuar creciendo con calidad sin perder nuestra esencia, trabajando con esfuerzo, humildad y sin olvidarnos nunca de pasarlo bien. Y como no, seguir creando escuela Freeride en uno de los entornos más privilegiados del Pirineo.

– Y por último, Marta, me gustaría saber qué significa para ti trabajar en Emotion.

La verdad es que yo no le diría “trabajar”, creo que más bien le llamaría algo parecido a “amor”. Para mí Emotion es sentir que pertenezco a un proyecto alternativo, donde tengo la libertad de probar enseñanzas nuevas dentro del mundo del esquí, con la libertad de equivocarme y teniendo un equipo que me respalda tanto dentro como fuera de las pistas de esquí. 

Para mí es algo increíble ir construyendo este proyecto junto a Cristian, poquito a poco y de la mano, haciéndonos más fuertes dentro de este gigante mundo de las escuelas.

– Muchísimas gracias Marta. Espero tener el placer de hacer una clase de esquí contigo después de haberte escuchado hablar con tanta pasión.

bpf_1028-2

Es el turno de Jordi. Jordi es como un Tarzán, no solo por sus melenas, sino también por su pasión por los deportes al aire libre (escalada, surf, esquí…).  Des de pequeño que esquía, empezó con Emotion a los 14 años buscando la diversión y la libertad en el Freeride. A posteriori hizo las prácticas del TD2 en la escuela y  ahora, a sus 22 años es uno de los entrenadores del club. 

-Hola Jordi, cuéntame. Tú fuiste alumno en Emotion y ahora entrenador ¿verdad? ¿Cómo empezaste con Emotion y cómo llegaste a ser uno de los entrenadores del club?

– Hola, si, exactamente. Des de pequeño que esquiaba en Boí Taüll. A los 14 años llevaba un tiempo compitiendo en esquí alpino y ya estaba un poco aburrido, tanto del sitio como de esta modalidad de esquí. Así que unos amigos me hablaron de Emotion, la única escuela especializada en Freeride del Valle de Aran y un día decidí ir a probar. Y bueno, me quedé, primero como alumno, después haciendo prácticas y ahora des de los 18 que estoy como entrenador del club. 

– ¿Qué es lo que hizo que te quedaras con Emotion?

– Cuando con 14 años acudí al club me pareció increíble que existiera un proyecto enfocado al Freeride y además ubicado en el Pirineo. Hoy para mí esto sigue siendo algo increíble. Freeride para mí es libertad y, bueno, supongo que por esta razón se llama de esta manera ¿no?

– Después de tantos años en el club, ¿cómo definirías tu relación con Emotion?

– Para mí Emotion es mi día a día de invierno o, más bien dicho, es como mi casa de invierno.

– Bonita descripción. Bueno, ya para terminar voy a hacerte la última pregunta. Llevas muchos años esquiando y has podido ver la evolución del esquí, ¿crees que Emotion se adapta a ella?

– Si, al final cada día hay más gente joven trabajando y que acaban de ser formados. Creo que lo que se tiene que hacer es esto, formar a los más jóvenes que son los que están más motivados y así  poder seguir evolucionando con el deporte, tanto dentro de Emotion como fuera. 

– Muchas gracias Jordi ¡A volar!

image00005

No nos olvidamos de las madres de la escuela y de su confianza apuntando a sus hijos y/o hijas a Emotion. Fran es la madre de Javier y esta va a ser su segunda temporada en Emotion. Tanto a ella como a su marido les encanta esquiar y la montaña. Son de Madrid y les encanta pasar casi cada fin de semana en el Valle de Aran. Ella se define a sí misma como una consumidora visual del Freeride, le encanta mirar vídeos.

 

– Hola, antes que nada gracias por haberme dado el placer de hablar contigo. Supongo que cuando una es madre se lo mira todo más, ¿cómo madre, qué es lo primero que buscaste en una escuela de esquí?

Hola, des de que Javier tenía tres años que lo llevamos a esquiar,  primero para que entrara en contacto con la nieve, luego en clases individuales para que fuera cogiendo técnica y más tarde ya en clubs. Para mí es muy importante que haya compañerismo y que se divierta, pero también que vaya cogiendo técnica para  luego poder esquiar con la familia (ya que es una de nuestras pasiones) y también con sus amigos.

– Después de que tu hijo estuviera en diferentes clubs ¿qué es lo que hizo que lo llevarás a Emotion?

Un día estaba mirando un vídeo de Freeride y Javier se acercó y quiso quedarse a mirarlo también, se le iluminó la cara y me dijo que él también quería hacer aquello. Así pues, la temporada pasada de invierno lo apuntamos.

– ¿Estás contenta con los resultados?

Mucho, estamos contentos con la evolución, con los conocimientos adquiridos… Nos gusta mucho Emotion por sus valores de compañerismo, el ambiente, la motivación de los entrenadores… Además mi hijo ha hecho nuevos amigos dentro de este club con los que también se han visto este verano… Emotion es un club en el que mi hijo se puede sentir más libre. Javier también está muy motivado y contento con todos sus entrenadores, sobre todo con Suso Folgar.

-¿Qué crees que es lo que más le gusta a Javier del Freeride?

– A mi hijo le encanta la montaña y creo que en el Freeride ha podido encontrar un acercamiento hacía ella, al conocerla, observarla, cuidarla… Podría decir que el Freeride es la felicidad en la cara de mi hijo. Cuando termina las clases, está tan motivado que no está ni cansado y se van a esquiar y a disfrutar de la nieve con su padre.

 

1_0010_capa-6

Habiendo tenido la oportunidad de hablar con Fran, hemos tenido el placer de hablar también con su hijo, Javier. Detrás de su cara angelical se esconde un niño de casi 8 años al que le gusta el Rock and Roll, el tenis, el fútbol, andar por la montaña, esquiar, ¡y le encanta la nieve polvo!

– Hola Javier ¿qué tal? Bueno, cuéntame, tu madre ya nos ha expresado que este no fue tu primer club… ¿Qué es lo que más te gusta de Emotion?

– Hola. He estado en otros clubs y también he ido a clases individuales, sí. Pero Emotion a mí me gusta mucho por la rapidez ¡En las otras escuelas iban muy lentos! También me gusta la cultura que tienen y el compañerismo. Es muy guay porque des del primer día le caí bien a uno y después él me presentó a dos amigos más y ya hicimos dos amigos más. ¡Ya tengo tres amigos en el Valle de Aran gracias a ir a Emotion! 

– Veo que te gusta mucho Emotion, pero del Freeride ¿qué es lo que te gusta?

– Del Freeride a mí me gusta la montaña. Creo que el Freeride me va a enseñar a andar por la montaña y más técnica de esquí. También me gusta ver qué hacen los entrenadores y poder copiarlo y así tener más técnica. 

– Cada día estamos más cerca de la temporada de invierno… ¿Tienes ganas de volver a esquiar con el club y de ir a la montaña?

– Sí, tengo muchas ganas de esquiar con el club. Espero que se acabe esta pandemia para poder volver a ver pronto toda la gente del club y volver a esquiar.

– Si, así lo esperamos… Bueno, ¿te gustaría añadir algo más?

– Si, una cosa: con lo pequeño que soy ya conozco todos los riders del Valle de Aran ¡Me encanta ver sus vídeos!

-Muchísimas gracias Javier, ¡tal vez de aquí unos años te admiramos a ti en uno de estos vídeos!

En este décimo aniversario, aparte de poner un poco de color a la web, también se ha estrenado un logo que confirma todo lo que acabamos de leer. La escuela Emotion es: Evolución, montaña, pasión y educación emocional