Los profesores de esqui

9 de noviembre de 2021

PARA LOGRAR GRANDES OBJETIVOS, HAY QUE HACER COSAS QUE LA GENTE NORMAL RARA VEZ HACE.

Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad.

Cada día estamos más cerca de volver a ponernos las botas de esquí, nuestros trajes de Quiksilver y de empezar la nueva temporada 2022.

Este año se celebra el onceavo aniversario del sueño de Emotion y se acercan muchos cambios, algunos, dentro del equipo. 

Llegan nuevos soñadores y otros se van en busca de nuevos sueños.

Vamos a conocer este equipo soñador…

Cristian Boiria Ruesca

“Emotion para mí es la escuela a la que habría querido ir de pequeño.”

Cristian Boiria Ruesca, 34 años.

Es de Premià de Mar, aunque des de los tres años que esquía en los Pirineos Catalanes.

Lleva des de los dieciocho años dedicándose a la enseñanza del esquí, los últimos quince en Baqueira Beret.

Es el creador de Emotion, el jefe, aunque no soporta que le llamen así, ya que considera que no es el jefe de nadie, cree que este término solo existe en las empresas piramidales, y aunque a veces tenga que hacer de líder, en Emotion se habla y se decide todo en equipo.

Su función principal es controlar que todo esté controlado y en buen funcionamiento.

Lo que más le gusta de enseñar es ver como los niños y las niñas se divierten, ver como crecen, mientras que el esquí les va cambiando la vida y su papel acaba siendo importante en su camino.

Para él es fundamental que sus trabajadores sean profesionales y vocacionales. Considera que un equipo es como un coche, todas las piezas son cruciales para su buen funcionamiento. Es una suerte saber que el equipo de Emotion, además, es como una familia dentro y fuera de la escuela.

Ha vivido muchos momentos épicos en el esquí, por ejemplo su primer viaje a Argentina. El momento más emotivo que ha vivido fue cuando montaron una carrera en memoria de Jordi (un amigo suyo), compitió y compartió podio con dos amigos más. Fue muy emotivo el compartir podio, tres amigos juntos, abrazándose y recordando a Jordi entre lágrimas.

4-5

Marta Domínguez Facundo

Tengo muchas ganas de crear un grupo de chicas en Emotion. Creo que tenemos el concepto erróneo de que el Freeride es para chicos. Quiero montar un grupo y hacer ver que las chicas también somos guerreras y también podemos hacer Freeride. Además hay chicas con mucho potencial en el mundo del esquí. Tenemos que romper con estos estereotipos.”- Marta Domínguez Facundo. 

Marta Domínguez Facundo, 33 años.

Lleva más de diez años en la enseñanza del esquí y esta va a ser su quinta temporada en Emotion.

Es la otra jefa de Emotion. También hace de secretaria, profesora de esquí de los más pequeños, se encarga del club (menos de la competición)…. ¡hace de todo!

Lo que más le gusta de enseñar es poder hacerlo des de sus métodos personales, renovando el método de enseñanza y enseñando des de la diversión. Le gusta ver que los niños se lo pasan bien y que gracias a esto muchos acaban siendo unos forofos de este deporte y de la montaña. 

Ella y Cristian han creado un método de enseñanza en Emotion, en el cual los alumnos divirtiéndose obtienen buenos resultados. Gracias a la diversión en Emotion se han creado grandes esquiadores, pero también una gran familia. 

Le apasiona compartir la montaña. Un momento que recuerda con especial cariño es la primera vez que bajó por Vinyeta, lo hizo junto a Jelly, un amigo suyo que años más tarde perdió la vida en este mismo lugar. 

5-5

Suso Folgar Souto

Emotion es una escuela muy familiar, por lo cual se establecen lazos importantes.

Suso Folgar Souto, 37 años.

Es del Valle de Aran, empezó a esquiar a los cuatro años y lleva diecinueve años trabajando en el mundo del esquí.

Ha trabajado en Baqueira y en Sudamérica. 

Primero estuvo ocho años como pistero en Baqueira y luego empezó a dedicarse a la enseñanza del esquí. 

Esta va a ser su segunda temporada en Emotion. Sus funciones son estar en el club y, entre semana, entrenar a los alumnos de tecnificación.

Hay muchas cosas que le gustan de Emotion, una de ellas la manera en la que se diferencia de las otras escuelas y su enfoque hacia el  Freeride. Pero lo que más, es el ambiente de trabajo y el potencial de los chavales (en este club siempre han habido generaciones muy potentes).

Hizo el primer descenso de la “Pala Serraera” a nivel de esquí de rulo. Este fue un momento épico para él.

Pero… tenemos una mala y una buena noticia: actualmente está de baja.

La buena noticia es que será padre 

¡Esperamos  poder disfrutar de su compañía pronto!

1-4

Jordi Riba Arjona

“Freeride para mí es libertad y, bueno, supongo que por esta razón se llama así ¿no?”

Jordí Riba Arjona, 22 años.

Des de pequeño que esquía y lleva des de los catorce años en Emotion, primero como alumno, después haciendo practicas y, actualmente, des de hace casi cuatro años es uno de los entrenadores del club.

Entrena a los alumnos que se encuentran entre  precompetición y competición en Freeride. También es el responsable de los entrenamientos físicos.

Para él cualquier día de nieve polvo, con la buena compañía de sus amigos disfrutando de la cara Norte es un día épico, todavía más si ha salido el sol.

 

Los nuevos soñadores…

whatsapp-image-2021-10-06-at-11-27-05-1

Jusèp Estevéz Aguirre

“Me gusta cuando en el club estamos en piña y todos nos ayudamos entre nosotros. Me tiene que motivar algo para poder enseñar, el  buen equipo es una de las cosas que me motivan.

Jusèp Estevéz Aguirre, 23 años.

No sabe en qué momento se puso los esquís por primera vez, es del Valle de Aran y hijo de profesores de esquí. El y sus hermanos lo llevan en la sangre. 

Des de hace seis años trabaja dando clases, de hecho, las practicas del TD1 las hizo en Emotion. 

Tiene muchas ganas de estar con este equipo ya que Cristian en su momento fue un gran maestro para él; además va a empezar a dar clases de Freestyle en Emotion para que luego los alumnos puedan adaptar los saltos fuera de las pistas. 

Un momento que se le ha quedado marcado fue haciendo prácticas. Un día que fueron a un salto y hizo un “rodeo” (un truco de Freestyle), le salio muy limpio, dice que fue uno de los mejores saltos que ha hecho.

2-5

Victor Guinovart Marimon

“Esquío para disfrutar, no para competir. Si compito y, rindo, mejor. Pero nunca buscaré el ganar si pierdo la diversión”.

Victor Guinovart Marimon, 26 años. 

Es del Morell, aunque lleva ocho inviernos en el Valle de Aran. 

Esta va a ser su primera temporada en Emotion. Siempre se ha enfocado hacia el Freeride, es por esta razón que tiene muchas ganas de colaborar con este equipo. 

Le gusta mucho como funciona esta escuela y como está montada. 

Su función va a ser formar unos esquiadores completos, tanto dentro de la pista como a fuera, y enseñar a sus alumnos el buen rollo que transmite Emotion.

Lo que más le gusta de enseñar esquí es ver la progresión de los alumnos durante toda la temporada.

Un momento épico para él fue una bajada en una “Qualifier”, en les Arcs, era una de sus primeras competiciones y aquella bajada la disfrutó mucho.

whatsapp-image-2021-10-06-at-11-27-04-1

Pau Conangla Bermejo

“Para mí, un momento genial, que me encanta, es el de antes de saltar, que tienes la barriga llena de todo, y no sabes como saldrá el salto. También cuando estás en grupo a punto de salir de tu zona de confort  y se comparten los nervios de todos.”

Pau Conangla Bermejo, 26 años.

Es de Barcelona, no obstante esta va a ser su cuarta temporada dedicándose a la enseñanza del esquí en el Valle de Aran. 

Le fascina la montaña y la nieve polvo, por esta razón el Valle se ha acabado convirtiendo en su campo base. 

Va a ser su primera temporada en Emotion, considera que el “equipo de rosa” es mítico. Un club de renombre y con una visión distinta a las de las otras escuelas. 

Hace tiempo que se decía a si mismo “yo quiero terminar trabajando aquí”.

Va a estar dando clases en la escuela y ayudando en todo lo que haga falta. 

Disfruta mucho con el Freeride y el Freestyle.

Su momento favorito en la enseñanza del esquí es cuando el cliente con una sonrisa de satisfacción agradece el cambio y la mejora después de cada clase. 

Los que se van en busca de nuevos sueños…

6-3

Beñat Irazu Amiano

“Lo que más me gusta de la enseñanza del esquí es tener a un grupo durante toda la temporada, ver como evolucionan y al mismo tiempo ver que  tu también les dejas huella”

Beñat Irazu Amiano, 30 años. 

Es de Oiartzun, País Vasco,  lleva esquiando des de los cuatro años, de pequeño iba a esquiar dos veces al año con su familia, más tarde, cuando se sacó el carnet empezó a ir más a menudo. 

Lleva siete años ejerciendo como profesor de esquí.  Dos en el Pallars Sobirà, una en Argentina y cuatro en Baqueira, una de ellas en Emotion.

Inicialmente daba clases en la escuela de Emotion, posteriormente empezó con el club. 

Entrenaba a los niños de entre siete y nueve años los fines de semana. Su función era meterlos un poco más en el mundo del esquí en fuera pista, mientras que aprendían que en el Freeride hay cosas divertidas, pero que también hay riesgo. 

Para él trabajar en Emotion fue algo increíble, ya que le apasiona el Freeride.

Aunque le fascina su trabajo, después de siete temporadas ejerciendo, ha decidido tomarse un descanso. 

Actualmente esta en Suiza trabajando para tener una buena base económica y este invierno poder disfrutar de los Alpes Suizos y progresar a nivel individual con el esquí.

¿Y tu, te atreves a formar parte de este sueño llamado Emotion?

whatsapp-image-2021-10-06-at-11-26-59-2

Angel Ochoa Alvero

“Esquiar es mi pasión, voy a esquiar hasta que mi cuerpo aguante”

Angel Ochoa Alvero 29 años.

Lleva esquiando des de los seis años y, tras llevar seis años ejerciendo en el mundo de la enseñanza del esquí este año va a ser su primer año en Emotion.
Para él cualquier momento por la montaña con sus amigos es un momento épico.
Tiene muchas ganas de trabajar junto a Cristian y aprender de él, también de compartir con  todo el equipo, ya que le parece un equipo muy potente. 

Le apasiona la libertad y la adrenalina que le da el esquí y poder transmitir a los demás su ilusión enseñando los valores del esquí y de la montaña.

whatsapp-image-2021-10-06-at-11-27-01