¿Cuántas estaciones de esquí hay en España?

2 de marzo de 2023

¿No conoces las principales Estaciones de Esquí que hay en España? Te mostramos una lista completa para ayudarte a decidir.

No es ningún secreto que España es conocida entre los turistas por sus playas de arena fina, su excelente gastronomía o las metrópolis de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sin embargo, probablemente ese no sea el primer lugar que te venga a la mente cuando piensas en tus próximas vacaciones de esquí con familiares o amigos.

Si bien es cierto que Suiza, Francia o Austria se asocian más a las estaciones de esquí que la soleada España, los verdaderos expertos en esquí saben que nuestro país ofrece grandes oportunidades para esquiar, con casi 1.000 kilómetros de pistas y 36 estaciones de esquí.

En los últimos años, cada vez son más los aficionados a los deportes de invierno que se decantan por una oferta de esquí en España y no nos extraña. Estas son solo algunas de las razones por las que deberías planificar tus próximas vacaciones de esquí en una de las estaciones de esquí de en el país, de hecho, en este posts queremos mencionar las más importantes.

¿Cuáles son las estaciones de esquí más recomendadas en España?

Pasar unas vacaciones en las estaciones de esquí que hay en España supone una gran aventura. La pregunta es ¿cuáles son las mejores? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

A continuación precisamos nuestras estaciones de esquí favoritas en España para la temporada 2023:

Baqueira Beret

Baqueira Beret: Lo mejor en España

Como la estación de esquí más grande de Cataluña y una de las más grandes de los Pirineos, teníamos que empezar esta lista con una de las mejores opciones. Ubicada en el hermoso Valle de Arán y parte del cercano Valle de Aneu, es considerada por muchos como una de las mejores estaciones de esquí de España en cuanto a servicios, pistas y longitud.

Abarca los sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua y es famosa por sus múltiples pistas y buenas condiciones de nieve.

Los 167 kilómetros esquiables se reparten en un total de 112 pistas (6 verdes, 43 azules, 46 rojas y 17 negras), todas conectadas por remontes y telesillas, que facilitan el paso de un sector a otro.

Las pistas son muy anchas y moderadamente empinadas, por lo que es una opción perfecta para vacaciones de esquí en familia y para principiantes. Baqueira Beret, de hecho, es un conocido lugar de encuentro de deportistas y famosos.

Sierra Nevada

Sierra Nevada: La estación de esquí más al sur de Europa

Situada entre la ciudad andaluza de Granada y el mar Mediterráneo, Sierra Nevada es una de las pocas estaciones de esquí de España que no está en los Pirineos. Al ser la opción más ubicada al sur de Europa y estar entre las montañas más altas del país, hacia el final de la temporada es posible esquiar por la mañana y tomar el sol en la Costa del Sol por la tarde.

Sierra Nevada ofrece 105 kilómetros en 124 pistas (20 verdes, 42 azules, 55 rojas y 7 negras) y 7 parques de nieve. Ello la convierte en una de las estaciones de esquí de España con más kilómetros esquiables. Si quieres aprovechar al máximo tu estancia, esta estación te ofrece una gran variedad de actividades de ocio y après-ski.

Encontrarás parques infantiles, toboganes de nieve, tiro con arco, raquetas de nieve e incluso patinaje sobre hielo. También hay mini-olimpiadas en la nieve y visitas guiadas para conocer el bello entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada. Y cuando se pone el sol, puedes seguir esquiando hasta las 22h con el forfait de noche.

Formigal

Formigal: Après-ski, panoramas y buena nieve

La estación de esquí de Formigal es, sin duda, una de las más modernas de España y resulta idónea para unas vacaciones de esquí en familia, pareja o amigos. El dominio esquiable cuenta con 137 kilómetros de pistas y se divide en cuatro sectores diferentes. La oferta va desde pistas muy fáciles hasta descensos bastante pronunciados y zonas de freeride.

Una tarde de après-ski en el club de esquí al aire libre “Marchica” en compañía de amigos es un auténtico espectáculo.

La Molina

Ski Alp 2500 La Molina Masella: El favorito local

La Molina y Masella son dos estaciones de esquí que juntas forman una gran extensión de 135 km de pistas, denominada Alp 2500, convirtiéndose en la estación de esquí con más kilómetros esquiables de Cataluña. Se encuentra a solo 150 kilómetros de Barcelona y es un firme favorito entre los lugareños.

Cuenta con una moderna red de 34 remontes que abren un total de 117 pistas (22 verdes, 40 azules, 39 rojas y 16 negras), dando servicio tanto a principiantes como a expertos. El après-ski en La Molina + Masella es sinónimo de placer, con oferta spa, oferta gastronómica y una amplia oferta de alojamiento a pie de pistas y en el valle de la Cerdanya.

Cerler

Cerler: Una de las estaciones de esquí más bonitas de Aragón

Cerler se encuentra en el valle de Benasque, en los Pirineos, en la provincia de Huesca (Aragón). Tiene 80 km de pistas para esquiar y hacer snowboard, la mayoría a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El dominio esquiable de Cerler ofrece un ambiente familiar, gracias a su amplia oferta de ocio, ya que la estación también ofrece actividades alternativas como raquetas de nieve, trineos o motos de nieve.

Las 9 pistas verdes y 18 azules, por las que deslizarse y conocer la sensación del esquí, son perfectas para una semana en familia o para principiantes. Para los esquiadores más experimentados, hay 25 pistas rojas y 15 negras, idóneas para afrontar nuevos retos y descubrir todo el dominio esquiable de Cerler. En esta estación destaca el famoso desnivel de 9 km, el descenso más largo de España con un desnivel de 1.100 m.

Conclusiones

La montaña y el esquí, ciertamente, no forman parte del imaginario asociado a la Península Ibérica, sin embargo, esquiar en España es una costumbre, porque es uno de los países más montañosos de Europa.

Basta pensar en la cadena pirenaica y las heroicas etapas de montaña de la Vuelta, una de las competiciones ciclistas más importantes del mundo. Esta característica geomorfológica subestimada hace de España un destino ideal para los viajeros que solo buscan unas vacaciones de esquí o snowboard.

A lo largo de prácticamente todo el país hay estaciones de esquí, por tanto, estés donde estés, seguro que tienes muchas posibilidades de encontrar un valle nevado en el que deslizarte por excelentes slaloms.