¿Qué es más fácil Snowboard o Ski?
¿Qué crees que es más fácil, hacer snowboard o ski?
Desde hace unas décadas, las pistas cubiertas de nieve ya no están dominadas por esquiadores, dado que los snowboarders han comenzado a frecuentar cada vez más los remontes de todo el mundo, con sus tablas, su estilo juvenil y su excepcional sentido de la agregación.
Ahora, para quienes se acercan por primera vez a los deportes de invierno y tienen que elegir entre ambas disciplinas, siempre surge la misma pregunta: ¿Qué es más fácil snowboard o ski? Honestamente no hay una respuesta única, porque hablamos de deportes de deslizamiento que se practican con equipos especiales.
Eso sí, es posible evaluar detenidamente algunos aspectos comunes para tratar de ofrecer ideas útiles que permitan a los principiantes evaluar, en función de sus inclinaciones y preferencias, a cuál de las dos disciplinas dedicarse. El propósito de este post es, precisamente, aclararos el panorama y que acertéis en vuestra decisión.
¿Qué es más fácil Snowboard o Ski? Te lo contamos
Son las primeras experiencias las que determinan el interés o la aversión por un deporte. Vivirlas de forma negativa podría alejaros o haceros abandonar, mientras que el sentimiento de sentiros inclinados por un deporte podría estimularos a continuar el camino alimentando vuestra pasión.
Veamos algunos aspectos comunes a los dos deportes y tratemos juntos de entender si esquiar o hacer snowboard es más fácil.
El enfoque inicial
En general, podemos decir que esquiar en las primeras etapas es probablemente más simple. Sobre todo porque la posibilidad de tener las piernas fijadas en dos herramientas separadas ayuda a mantener el equilibrio y permite movimientos más naturales. En el snowboard, en cambio, ambos pies se fijan a una sola tabla, lo que limita los movimientos de las articulaciones de las piernas y dificulta el equilibrio.
Los primeros días practicando snow tendréis que esperar muchas caídas, pero no debéis desanimaros porque es a través de las caídas como aprendéis a andar y os familiarizáis con la tabla. Una vez que hayáis encontrado el equilibrio adecuado, todo será más fácil.
La técnica
Para entender si es más fácil esquiar o hacer snowboard es útil analizar la técnica. En el primer caso, el descenso en la pista se realiza en posición frontal, procediendo en slalom. La ayuda de los bastones también ayuda a facilitar los movimientos, que deben estar sincronizados entre esquís, pelvis y hombros.
En el snowboard, por otro lado, el descenso se realiza combinando las posiciones frontside y backside. En la práctica, os encontráis descendiendo con los hombros río arriba y río abajo en constante alternancia. Esta técnica puede parecer menos natural, pero después de un momento inicial de adaptación parecerá casi instintiva y natural y permitirá un progreso rápido.
Compromiso físico
Estar en forma es una condición necesaria para dedicarse a un deporte. Más aún si decidís utilizar los remontes. Para tratar de entender si es más fácil esquiar o hacer snowboard, podemos intentar analizar el esfuerzo físico requerido, ya que las dos disciplinas involucran actividades musculares diferentes.
El esquí pone a prueba las piernas, por lo que planificar paseos en bicicleta o un ciclo de entrenamiento en las rodillas os permitirá desarrollar una buena resistencia y tener los cuádriceps entrenados. Todo ello resulta útil para manejar la posición y las trayectorias con precisión.
El snowboard se basa más en mantener el centro de gravedad, utilizando más los músculos de la espalda, los abdominales y en menor medida los músculos de las piernas. En este caso, los ejercicios isométricos para abdominales y algunas sesiones de pilates, pueden ayudar a tonificar los músculos de forma más uniforme.
Lesiones comunes
Si bien tener los pies separados e independientes nos da equilibrio, también facilita las caídas cuando intentamos hacer trucos. También aumenta el riesgo de lesiones durante los movimientos de torsión. Además, esquiar es duro para las rodillas (especialmente el heliesquí).
Ahora, como en el snowboard mantenemos ambos pies plantados en la tabla, será más probable que os lastimes al principio. Algunas de las lesiones más comunes son en el hombro, el tobillo y la muñeca.
Conclusiones
Entonces, ¿qué es más fácil snowboard o ski? Podemos responder esta pregunta afirmando que el esquí parece ser más fácil de aprender y más divertido en las etapas iniciales, sin embargo, requiere más esfuerzo para mejorar la técnica.
Mientras que el snowboard parece inicialmente más complicado, por virtud de una postura menos natural pero que, una vez que habéis dado con la clave y os has familiarizado con la tabla, facilita mejoras rápidas que os permitirá vivir la nieve de forma satisfactoria.
Conviene destacar que en ambos deportes es útil hacer uso de la guía de instructores expertos y es fundamental un nivel adecuado de preparación física. Lo más importante es decantarse por el deporte que más os llame la atención, dado que ambas disciplinas no son tan difíciles de aprender.